Se busca Eficiencia…

Estándar

En momentos en que la crisis financiera  produce una contracción en el gasto personal afectando por lo tanto todos los niveles de producción, muchas empresas con lógica, están iniciando procesos de reducción de costes. Pero, esa medida será la más adecuada?

Vemos ese proceso como el que hacemos en casa  cuando nuestro presupuesto personal se ve reducido y nos obliga a tomar medidas “urgentes” tales como eliminar los gastos innecesarios (aquellos que podemos prescindir sin que afecte nuestra vida, en la práctica las salidas a cenar, algunos pequeños lujos, etc), y luego pasamos a aquellos que podemos reducir, tales como los consumos básicos (agua, gas, calefacción, teléfono, celular, etc) o “las compras impulsivas”, llegando finalmente a diseñar un presupuesto que prometemos que cumpliremos.

A corto plazo, nos damos cuenta de que no es fácil vivir limitado, y que hay gastos que no podemos evitar y a su vez hay otros que  definitivamente podemos eliminar, y el análisis lo debemos hacer en forma frecuente, pues las condiciones van cambiando.

Y a qué llegamos? A que debemos buscar la “eficiencia” de ese presupuesto, es decir, lograr que con una determinada cantidad de dinero podamos satisfacer todas nuestras necesidades, ya sean estas programadas, urgentes o emergentes.  En la práctica, pasaremos de ser eficaces (cumplimos nuestros objetivo de tener un presupuesto limitado) a ser eficientes (con ese presupuesto limitado hemos logrado satisfacer todas nuestras necesidades elementales e incluso algunas otras).

No les parece que es un buen camino lo de la eficiencia? ¿Cómo lo están haciendo ustedes?

 

 

 

 

 

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4 comentarios en “Se busca Eficiencia…

  1. La eficiencia debe buscarse siempre, en caso contrario estaríamos propiciando la aplicación de la llamada “ley del menor esfuerzo”, en que haciendo “poco” logras tu objetivo, cuando en realidad podrías aprovechar en mejor forma tus propios recursos y así lograr más allá de los objetivos primarios…cuando no lo haces, te ves obligado a continuar repitiendo tareas mon´tonas. La eficiencia nos saca de la rutina, y hace que todo sea muy desafiante!

  2. Hay empresas que como dices, lo primero que piensan es en eliminar o reducir fuertemente la fuerza de ventas. En mi caso, en la Cía. donde trabajo están en ese proceso, pero lo único que han logrado es causar temor entre los buenos agentes, quienes ya están (“estamos” me incluyo) siendo llamados por la competencia. En realidad no quisiéramos irnos, desearíamos que nos enseñen, que nos preparen a enfrentar esta dura etapa financiera, pues hay herramientas que podemos utilizar…pero no se desprendan de nosotros, quienes más sabemos y somos los más fieles…

  3. A esas empresas hay que enseñarles a mantener sus agentes, los que constituyen el mejor capital. Por lo que he leído, el costo de reclutar, seleccionar y formar un buen agente es altísimo y solo se logra “recuperar” la inversión inicial luego de un año al menos. ¿Eso es lo que quieren esas empresas? ¿ganar hoy en planilla pero perder luego?

  4. Concuerdo con ustedes, hay muchas empresas (entre ellas la mía) que hoy están pensando en reducir los equipos de vendedores en vez de buscar la eficiencia de los procesos. A nosotros se nos hace dificil la venta por los problemas de operaciones que tardam mucho en la emisión de la póliza, creando desconfianza entre los clientes y por lo tanto se nos dificulta la venta. Lo mismo sucede con la cobranza. Al parecer ambas áreas no andan a la par que nosotros los vendedores.

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