Apuntes N° 06.- El problema legal tras la muerte.

Estándar

Muchas cabezas de familia poseerán algún tipo de propiedades dentro de su patrimonio. La vivienda, el mobiliario, cuentas bancarias e inversiones, un auto, quizás terrenos y eventualmente un negocio. Naturalmente algunas de las partidas citadas pueden ser poseídas conjuntamente con la esposa. Sin embargo esto no siempre es así y, donde lo es, es poco probable que se verifique una simple transferencia de propiedad. Está claro que el jefe de familia o propietario del patrimonio puede haber tomado algunas precauciones durante su vida para asegurar su distribución en caso de muere. Puede haber hecho un testamento, pero aún así pueden darse retrasos antes de que el patrimonio sea totalmente saldado. Si no fue hecho ningún testamento, podría ser necesario requerir la jurisdicción de la justicia para tratar los efectos de tal falta. En cualquier  caso, los sobrevivientes quedarán abandonados por un período de tiempo, durante el cual no se les puede garantizar qué restará una vez esté saldado el patrimonio.

 

El proceso de saldo de un patrimonio (llamado en algunos países posesión efectiva), es el de identificación, ubicación y evaluación de todos los activos del difunto. Pretensiones a cargo del patrimonio deben ser pagados. Ello importa el pago de las deudas pendientes del fallecido, cuentas de hospital, cuidados especiales y por supuesto, los gastos del funeral, además deben incluirse los costos legales, honorarios de abogados, así como los impuestos a la renta y a la herencia, etc. El resto debe ser distribuido de acuerdo al testamento o a las prescripciones legales que correspondan.

 

Si existen las pretensiones antes señaladas, las mismas son ineludibles  si hay activos en el patrimonio para pagarlas. La seriedad de estos reclamos no radica solo en el monto, sino también en el hecho de que los activos del patrimonio pueden no ser en efectivo. En estas circunstancias, podría ser necesario vender activos a precios absurdamente bajos con el fin de lograr dinero en efectivo para hacer frente a tales obligaciones.

Anuncios

3 comentarios en “Apuntes N° 06.- El problema legal tras la muerte.

  1. LO QUE DICES FREDY ES CIERTO NO TOMAMOS EN CUENTA QUE DESPUÉS DE ESTA VIDA DEJAREMOS COSAS MATERIALES , PERO, TENDREMOS EL EFECTIVO PARA SALIR ADELANTE EN EL GASTO DE DIARIO VIVIR?, MIENTRAS DE ARREGLAN LAS COSAS, RECOMIENDO QUE MIS COMPAÑEROS HABLEN CON SUS PROSPECTOS LO DIFÍCIL QUE ES SACAR UN PROBLEMA LEGAL DE ESTE TIPO, LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA, VAMOS TENEMOS SUFICIENTES ARGUMENTOS PARA TOCAR EL CORAZON DE NUESTRO CANDIDATOS, SALUDOS

  2. Se debe lograr desestabilizar al prospecto, que piense cuando le hacemos un relato que es él y su familia los que están en dificultades económicas y hacerlo que sienta que los casos legales llevan mucho tiempo.

    • Gracias Gilda, así es, obtener que el prospecto “piense” en ese aspecto, en esas circunstancias. Las más de las veces, el seguro de vida soluciona esos “pequeños problemas” de liquidez o solvencia mientras se liquida una herencia por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s