Apuntes N°014 – Aún tenemos oportunidad!!!

Estándar

Se nos acerca vertiginosamente el fin del año 2012 y es momento en que reflexionemos sobre lo que hemos hecho en estos 365 días. Si somos vendedores, es muy posible que el análisis lo efectuemos en función de esa actividad que es (lo queramos o no) nuestra fuente principal de ingresos, por lo tanto, la primera pregunta será: “¿ganamos dinero este año?” y “ese dinero, ¿ha sido suficiente como para que hayamos cumplido nuestros mayores deseos y objetivos?”.

En algunos la respuesta será rápida y espontánea: “SI!!!” y ello en atención a los excelentes resultados obtenidos en esta actividad. Pero en cambio, para otros la respuesta podrá ser: “NO!!” y posiblemente tampoco sea espontánea, sino que será lenta y posiblemente nos sonará como lastimera (voz baja como queriendo que nadie la escuche).

Yo les diría a esas personas que hoy están lamentándose, de que “…aún tenemos una oportunidad!! “ Y la tenemos en base a la reflexión. Algunos dirán, pero cómo, si ya pasó, ya no gané lo suficiente, ya no hice lo que debería de haber hecho, etc. Es cierto, ya sucedió el hecho, pero ahora tenemos la oportunidad de poder enmendar, rehacer, recuperar el camino perdido.

Aprovechemos algunas frases dichas por personas que han visto en la experiencia algo más que el pasado:

Thomas Alva Edison(1847-1931) Físico e inventor estadounidense. Dijo:

– Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo.

La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer.

– ¿Qué podemos comentar?Que cada vez que hacemos algo, estamos adquiriendo experiencia y si estamos atentos y reflexionamos sobre lo que hicimos, podemos aprender de ella. Si no hay reflexión, es casi imposible que podamos aprender del pasado.

 

Franklin P. Jones (1908-1980) Periodista norteamericano. Dijo:

– La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender.

¿Qué podemos comentar? – Que las más de las veces, reconocer cómo hicimos o dejamos de hacer algo, duele y  nos angustia porque ya sucedió, es pasado, pero ese mismo dolor es el que nos hace aprender y tomar conocimiento de lo que no hicimos o de lo que hicimos en forma errónea.

Sigmund Freud (1856-1939) Libre pensador austríaco. Dijo:

Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.

-¿Qué podemos comentar?Nos gusta comprobar nosotros mismos cómo hacer las cosas, nos pueden decir y contar muchas experiencias, pero la nuestra será la más valedera. Pero el reconocer que hemos adquirido una experiencia, un conocimiento, como dice Sigmund Freud, nos hace más sabios.

Robert Lowell (1917-1977) Poeta Norteamericano. Dijo:

Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia.

– ¿Qué podemos comentar? – Aprovechar las experiencias! Las experiencias como dijimos, a veces no son los mejores recuerdos, son como una espina (dolió y molesta), pero más vale que la reconozcamos como conocimiento y lo aprovechemos en el futuro. A veces las advertencias no sirven, si no aprovechamos nuestras propias experiencias.

Podríamos incorporar miles de frases alusivas a este tema de la experiencia, pero debemos de aprender a adquirir, desarrollar y aplicar el hábito de aprender de la experiencia. No es fácil, pues ello significa que debemos de iniciar el entendimiento de que:

                – Las “cosas malas” (o sencillamente: “me fue mal” – “no pude vencer en esta venta” , etc) por algo deben de haber sucedido. Se ha preguntado usted mismo porqué a veces le sucede algo “malo”? – La respuesta no está en la buena o mala suerte, sino que es muy posible de que USTED haya sido el único responsable de ello, porque no se percató de que podía suceder, porque no se preparó adecuadamente, porque no actuó como profesional, etc., etc.

– Hay que recordar las “cosas malas”, pues solo al recordarlas podremos aprender de ellas y SABER cómo no volver a repetir el mismo episodio.

– Hemos sido testigos muchas veces de cómo compañeros nuestros en ventas (y posiblemente nosotros también), intentan modificar resultados HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO QUE AYER. Si “hacemos exactamente lo mismo de ayer” cuál creen ustedes que será el resultado? Será acaso diferente o igual? – Eso se llama locura comercial.

Entonces…aprendamos de lo que hemos desarrollado este año, independientemente que haya sido muy bueno, bueno, mal o muy malo. Recordemos el pasado, aprendamos de él. Enfrentemos el ayer para saber cómo actuar en el hoy.

En la práctica, ¿qué hacer?

Recordar los hechos, luego preguntarse qué cosas pudimos haber hecho en forma diferente? ¿Qué cosas pude evitar que sucedieran? ¿Cómo podría haberlas evitado? ¿Cómo podría haberme preparado mejor?

Puedo asegurarles que este método nos llevará a enfrentar el desafío de un nuevo año, con más fuerza, con mayor seguridad y con una actitud ganadora.

ÉXITO!!!

FH

Anuncios

8 comentarios en “Apuntes N°014 – Aún tenemos oportunidad!!!

  1. Hola Fredy gracias por motivarnos en ver siempre las oportunidades de negocios, por lo general en el mes de diciembre es dificil cerrar negocios pero en lo personal dare todo mi esfuerso para cerrar otros negocios. Bendiciones.

    Francisco Aceytuno.

  2. Compartía hace algunos días con los agentes la referencia que hace el libro “Actitud de Vencedor” de John C. Maxwell sobre lo que es la actitud de vuelo en los aviones y como esta determina el comportamiento del mismo. Esto se asemeja bastante al comportamiento del ser humano en este caso a nosotros los vendedores y como se hace referencia en el apunte No. 14 “AUN TENEMOS LA OPORTUNIDAD”, pues sin duda alguna a estas alturas del año no todos estamos conformes con los resultados obtenidos y se puede tener una actitud igual al la de los aviones con nariz apuntando hacia el horizonte o peor aun nariz abajo. En este articulo Freddy nos da las pautas como a través de la EXPERIENCIA se puede inyectar el combustible necesario a nuestra actitud para llevar el comportamiento nariz arriba y de esa forma poder alcanzar las metas deseadas en el nuevo ciclo aprovechando al máximo la nueva oportunidad que se presenta día a día y en el año que esta por llegar.
    Saludos.

  3. Fredy gracias por todo ahora que tenemos el ayudantías gracias a usted y a sus sabios consejos,ahora sí vamos a empezar hacer las cosas muy bien,portavoz no deje de venir,se que no puede venir seguido porque tiene otros compromisos. . .

  4. Solo deseo recordar que, la actividad sin previa preparación ni planificación es un desperdicio innecesario de tiempo y energía.
    La parte más importante de nuestro trabajo es el tiempo que empleamos frente a nuestros clientes actuales y potenciales. buena parte de nuestra habilidad para producir resultados tiene su origen en nuestra tendencia a estar activos, que nos suministra parte de la energía que nos mueve a triunfar en ventas.

    • Tienes toda la razón estimado Julio, la actividad para que sea eficiente (con resultados) debe ser fruto de una planificación y una adecuada preparación, por eso decimos que antes de salir a campo, debes saber adónde vas, qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer y qué resultados esperas. Los grandes vendedores coinciden en que el tiempo mejor empleado, es aquel que utilizamos en la búsqueda de prospectos, pues si ellos son producto de una buen planificación y eficiente búsqueda, la venta tiene una mayor probabilidad de éxito. Y tomando lo que tú bien dices, nuestros propios actuales clientes son la mejor fuente de prospectos, pues ellos nos conocen, conocen el producto y saben que funciona. Un abrazo. Freddy Hayvard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s