El líder que no tenía cargo…(un libro de Robin Sharma)

Estándar

Leí un interesante libro de Robin Sharma, que ya su título mismo nos lleva a reflexionar y a la vez a recordar tantos casos que hemos conocido, en que personas con habilidades  no desarrollan su liderazgo porque…no tenían cargo o título.

 Sharma señala que para desarrollarse integralmente como persona y además liderar, no es requisito tener un cargo o título dentro de la organización, no importando el lugar que ocupes en el organigrama de la empresa o cuáles sean tus circunstancias personales. Lo fundamental es que tengas la capacidad para demostrar que eres un líder y de comprender que para ello no se requiere de una posición, pues el liderazgo es básicamente  influencia. Si logras desarrollar y ejercer influencia en otros tendrás muchas probabilidades de convertirte en líder,  no importando  la posición jerárquica en la cual te encuentres.

Uno de los personajes ficticios de este libro, sostiene una conversación sobre  el  porqué un líder no necesita cargo,  y lo hace a través del  acróstico de IMAGE en que:

– I es INNOVACION

                        – La mayoría de las personas le teme al cambio, tiene miedo de ser ORIGINAL, por lo tanto hacen lo mismo de siempre, lo conocido.  Pero la innovación siempre vencerá a la repetición.

 – M es MAESTRIA

                        – Un líder debe estar perfeccionándose en forma constante. Debe tener conocimientos y aplicación práctica. Debe demostrar que es bueno en lo que hace.

 – A es AUTENTICIDAD

                        –  Ser verdadero. Ser uno mismo, no falsear imágenes.  Ser quien uno es y decir lo que uno siente, porque al final a los que esto les molesta, no importan, y a los que importan, esto no les molesta.

 – G es GRAN VALOR

                        – Ser líder requiere de persistencia y decisión. Donde el fracaso no es opción. Hacer frente a la crítica, no olvidando  que la crítica es el mecanismo de defensa que utiliza la gente asustada  y la envidia es el tributo que paga la mediocridad a los genios.

 – E es ETICA

                        – Mantener la reputación impecable.  La ética es el mejor camino al reconocimiento.

 ¿NECESITAMOS UN CARGO PARA DESARROLLAR ESTOS PUNTOS?

Freddy Hayvard

 

 

Anuncios

9 comentarios en “El líder que no tenía cargo…(un libro de Robin Sharma)

  1. Muy cierto, allí esta la clave, confiar en lo que vendemos, con tal seguridad en nosotros, para poderlo trasmitir a nuestros prospectos, porque ellos van a sentir lo mismo y de tal manera que también ellos se sientan seguros de esa deserción gracias Freddy excelente

  2. Innovación creo yo es la palabra que más define a un líder. Un líder que no avanza de un paradigma antiguo a uno nuevo, siempre tendrá problemas con su equipo. Atreverse a los cambios, a modificar pensamientos, actitudes a través de la práctica, recoger experiencias y especialmente, “aprehender” nuevos conocimientos. En caso contrario, tanto uno como el equipo, estaremos perdiendo nuestro tiempo. Felicitaciones Freddy desde Colombia por traernos este comentario.

  3. ¡¡¡¡¡¡ C L A R O !!!!!!! El Líder debe cultivar siempre valores y las cualidades necesarias que contribuyan a su integralidad. . . . . Y ESAS SON LAS BASICAS. Gracias Freddy. Te envío un afectuoso abrazo. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s