¿Lo hago ahora o mañana?

Estándar

“La peor decisión es la indecisión” (Benjamín Franklin).

 Ya hemos avanzado aproximadamente un 2% de los días que conlleva este año 2014, y la otra semana habremos  llegado  casi a un 3%. Ya NO tenemos TODO el año para hacer lo que debemos de hacer, con cada día que camina este calendario,  disminuye el tiempo si queremos hacerlo DENTRO de este nuevo año.

El no tomar decisión, el no decidirse, el caer en la INDECISION,  es uno de los tantos problemas del ser humano que por lo general no es visualizado como un PROBLEMA, pero la verdad es que las indecisiones, especialmente cuando trabajas en un área comercial, son generalmente problemas a mediano y largo plazo.

El Líder de Equipo, en la indecisión:

-“¿Inicio la búsqueda de nuevos prospectos de vendedores ahora que no tengo problemas o cuando los tenga?”

-“¿Invierto tiempo en José que está débil o espero que trate de recuperarse solo?”

-“Aún no es grave la situación, por lo que puedo mantenerme igual…”

 El vendedor, en la indecisión:

– “¿Busco más prospectos o me basta con los que tengo para esta semana?”

– “…mañana sí que me pondré a revisar mis presentaciones.”

– “Para que trabajar más, si ya casi tengo seguro el negocio…”

 Por lo general la indecisión tiene su origen en dos factores:

– el miedo

– la pereza

 El miedo a mi juicio es el mayor escollo. Es el temor a equivocarse, miedo a no tomar la decisión correcta, es el miedo  a lo nuevo, a lo diferente, en fin, al cambio.

Sin embargo, muchas veces está presente también la pereza, adjetivo muy presente en la mayoría de los seres vivos (llámese humano) que tienden a no malgastar energía, a utilizar la ley del menor esfuerzo.

 ¿Cómo combatir ambos factores y llegar a tomar una decisión?

Ambos, el miedo y la pereza, encuentran en los objetivos personales (las metas de cada persona), la fuerza y la energía que anula estos efectos. Si nos sentimos incapaces de tomar una decisión, es bueno que revisemos nuestros objetivos y evaluemos rápidamente los efectos que podría tener sobre ellos el tomar o no esa decisión. Pero no lo pensemos en demasía, pues mientras más lo pensemos, más excusas encontraremos…y el tiempo continúa avanzando. Y recordar a que es más válido haberse atrevido a tomar una decisión a no haberla tomado.

 El Líder no reclutó en forma anticipada, ahora tiene el problema de contar con menos vendedores y debe iniciar un largo proceso de reclutamiento y selección. Problema ya visualizado?

El Vendedor no quiso ocupar más tiempo en prospectar, ahora no tiene a quién llamar o visitar. Problema ya visualizado?

 Si somos astronautas de regreso a la Tierra, debemos de aterrizar en Florida, pero si nos desviamos tan solo UN grado, es posible que aterricemos en Nueva York. En el momento de tomar la decisión posiblemente no era MUY IMPORTANTE pues era solo UN grado pero con la velocidad de avance y el tiempo de recorrido, ese UNICO GRADO se convirtió en MILES de kilómetros (y ese sí que es un problema!).

 No tomamos la decisión ahora, las dos primeras semanas de este año, pero ¿qué efectos podrá tener en nuestra actividad en unos seis meses más?

 Un abrazo

Freddy Hayvard

Anuncios

2 comentarios en “¿Lo hago ahora o mañana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s