VISION – ACTITUD – PROCESO

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Todos tenemos visiones, tratamos de “ver el futuro”, soñamos con él incluso. En la actividad comercial esta habilidad adquiere una feroz importancia. Y ello porque las acciones de ventas, en forma diaria están enfrentando problemas y además deben cumplir metas!!  – Y para ello se requiere de VISION.

Pero…incluso en la forma más simple, la VISION no funciona para todos, pues muchas personas ignoran o se niegan a “VER” los problemas y/o las metas y resultados.

Y es aquí donde esa habilidad de “VISUALIZAR” permite al vendedor profesional apreciar un problema que necesita ser solucionado o una meta que requiere ser alcanzada si o si. Por lo general, el problema y la meta están ahí, casi todos los pueden ver o simplemente se “niegan a verlos”, en cambio para un líder son su foco de atención y de acción. Y esa visión amplia es la que las más de las veces lo llevan a encontrar soluciones o estrategias creativas que hacen que los demás digan: “¿por qué no pensé en eso?” o “no haberlo hecho antes de…”.. Albert  Einstein cuando se propuso construir una bombilla, lo que quería en realidad, era encontrar una nueva forma de “iluminar la oscuridad”. Esa visión es la que debe de tener un líder comercial entre muchas otras competencias, pero sin lugar a dudas, la más importante.

Pero, lamentablemente, como dijimos, no todos tienen ese tipo de VISION y por lo tanto no logran vislumbrar el problema mismo, y es que a veces la ACTITUD, la forma de enfrentar los problemas no siempre es positiva y es aquí donde se produce la transformación del líder en jefe (volver a lo primitivo). En cambio si hay una actitud positiva, esa VISION le permite al líder “conocer” que hay un problema, “enfrentarlo” y “buscar una solución creativa”, no permitiéndose “congelar” su accionar, sino por el contrario le habilita para darle mayor impulso.

Los dos elementos, VISION  y ACTITUD, requieren eso sí, ser orientados, dirigidos hacia el objetivo base, hacia la solución buscada y encontrada, para lo que se requiere un tercer elemento copulativo de las anteriores: PROCESO.

Vision.Act.Proc.02.14Proceso es  un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternada o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias en un determinado lapso de tiempo. Es decir, en otras palabras, la ACCION  que necesita una VISION para lograr hacerla realidad.

Cuántas veces hemos sido testigos (o autores directos) de que habiendo encontrado la solución al problema y teniendo la mejor de las actitudes, no hemos podido llevar a término la solución propuesta. ¿Dónde fallamos?  ¿Qué falló? – fallamos en su implementación, en el PROCESO que nos habría permitido llegar dónde queríamos.

La definición de “proceso” ya nos indica “…un conjunto de actividades o eventos …que se realizan o suceden…bajo ciertas circunstancias y en un determinado espacio de tiempo”.

Y es que en un PROCESO es necesario contar con los llamados “procedimientos” que nos indican el “cómo lo vamos a hacer”. Y a muchos “líderes” no les gustan, no son de su agrado,  pues les imponen ciertas formas de actuar y estiman que “solo les harán perder tiempo”.

Hoy en día, los líderes profesionales tienen claro que los procesos y sus procedimientos son claves en la materialización de la VISION y por ende, en los resultados y metas buscados.

Pero no hay que olvidar de que la VISION  debe ser poderosa, y que la ACTITUD  fuertemente positiva, para que así ambas se potencien y logren que los PROCESOS  se conviertan en ACCION.

Peter Drucker, famoso visionario, abogado e ideario en la gestión de las organizaciones, manifestaba que:

Los planes son solamente buenas intenciones a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”

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4 comentarios en “VISION – ACTITUD – PROCESO

  1. Excelente! A veces el querer lograr algo rápido o cuando vemos que no alcanzaremos las metas pedidas, nos impide VER como bien dices, esa luz donde está la solución y nos volvemos poco creativos. Gracias por el artículo.

  2. Ese tercer elemento que dices, proceso, es justamente a veces el principal problema pues si no se participa directamente en su desarrollo previo, en la parte de la discusión de “cómo lo haremos y qué haremos”, resulta en un enredo que más que facilitar la solución, la complica. Siempre trato de que mi gente participe en el proceso, aporte ideas y además aprecie “cómo se hará para que logre resultados”.

  3. Es realmente muy fácil planear, lo difícil es llevarlo a la práctica. Cuando uno tiene una idea, por lo general tiene una visión muy macro del resultado. Justamente el proceso es lo que nos conduce paso a paso hacia ese resultado. Pero como bien dices, si uno no tiene la actitud correcta, es decir el positivismo que has mencionado otras veces, vas a sentir la derrota antes de moverte hacia la solución. Y sin esa actitud positiva, nos vamos a dar “muchas vueltas” antes de enfilar hacia la solución correcta o el proceso adecuado. En el reclutamiento lo he visto muchas veces, pues al inicio el reclutar es una acción aparentemente sencilla, pero si uno no tiene la visión de cómo es la gente que uno desea en el equipo, además de una actitud positiva y el proceso correcto, todo lo que se haga para obtener nuevos agentes será una pérdida de tiempo, ya que se requiere organización, planeamiento en el tiempo, procesos de búsqueda y de selección, etapas que suelen omitirse.
    Gracias

    • Muy bien Carlos, justamente las “ideas hay que aterrizarlas” y el mejor medio es ponerlas dentro de un proceso que conduzca al objetivo planteado. Pero ese proceso también debe ir de acuerdo a los objetivos tanto en su planteamiento como en los tiempos, dos factores que a veces se dejan de lado y producen lo que mencionas: se omiten etapas…y por supuesto eso no funciona.

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