Alerta sobre la escasez de tiempo en las ventas…!!!

Estándar

No alcancé a cerrar esa venta! – Me faltan prospectos que llamar! – Perdí mucho tiempo en los traslados! – …si hubiera tenido más tiempo!

La experiencia, nos indica que en las ventas el tiempo es el elemento más importante. Sin su control, las probabilidades de que tengamos un desastre en la producción, es altísima. Y sin embargo, es el factor más recurrente, está presente en casi todas las causales de baja productividad y escasa calidad.

A la pregunta efectuada a un vendedor, sobre cuánto es el tiempo de que dispone para vender, la mayoría se refirió a la extensión de tiempo de un proceso de la venta, pero muy pocos acertaron a mencionar TREINTA DIAS, que es el plazo habitual promedio que tiene un vendedor para cumplir con las metas personales y las asignadas para un mes determinado!!

¿Qué puede suceder en esos TREINTA DIAS?

Relacionadas con su oficina o empresa:

  • Que tenga pocos prospectos a quienes visitar.
  • Que muchas entrevistas sean derivadas hasta el próximo mes.
  • Que muchas entrevistas sean pospuestas para el día siguiente (pero ya estaba donde su prospecto).
  • Que tenga mucho tiempo de espera en antesala para hablar con el prospecto en su oficina.
  • Que algunos prospectos luego de la entrevista, no califiquen para su producto.
  • Que deba esperar a que los teléfonos (en su oficina) estén libres para efectuar sus llamadas.
  • Que las reuniones diarias con su jefe, sean eternas.
  • Que crea que puede “cerrar” todas las promesas de negocios a fin de mes.
  • Que se fijen sesiones de capacitación en la última semana del mes.

Relacionadas con su propia persona:

  • Que se levante tarde.
  • Que sienta malestares y decida no acudir a la oficina.
  • Que tenga problemas con sus finanzas personales (cuentas por pagar).
  • Que sienta que todo el mundo está en su contra.
  • Que piense mucho y actúe poco.
  • Que le encante conversar con sus compañeros.
  • Que le guste ayudar a sus compañeros por sobre todas las cosas.
  • Que no cuide su salud.
  • Que no se interese por perfeccionarse.
  • Que no cuide su apariencia física (vestimenta, higiene, etc.)

Por lo general, las excusas abundan cuando se trata de justificar un pobre resultado, pero si analizamos las posibles causales, encontraremos que la mayor parte de ellas se debió a un mal uso del tiempo, pues es casi común de que existan “pérdidas de tiempo” “involuntarias” como las que mencionamos dentro de lo que “podría suceder en 30 días”. Al leerlas pueden apreciar  todas ellas tienen incidencia en los tiempos, ya sea que no tuvo prospectos porque no le dedicó el tiempo suficiente para buscarlos, o no dispuso del tiempo necesario para planificar sus salidas y lo que iba a hacer, o bien… etc., etc., pero la verdad es que el factor TIEMPO fue determinante en el resultado.  Pero, si se efectúa un esfuerzo y se toma conciencia de esos “hechos”, es muy posible de que podamos disminuir en al menos un 50% esos tiempo “mal utilizados” y redirigirlos hacia nuestro objetivo comercial.

¿Cómo hacerlo? Simplemente haciendo un resumen de lo que hace cada día y compararlo con los objetivos planteados. Pronto se dará cuenta de que podría haber hecho mucho más si hubiera dejado de hacer “aquello” que les restó tiempo y que no tenía relación alguna con su objetivo.

¿Cómo dejar de hacer lo que le resta tiempo? Tomando conciencia de que si continúa en ese camino, será muy difícil que llegue a su meta…y a la de su empresa también por supuesto.

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro,… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario.”-Steve Jobs (1955-2011)

“El tiempo es la divisa de tu vida. Es la única divisa que tienes, y solo tú puedes determinar cómo será gastada. Se cuidadoso y no permitas que otras personas la gasten por ti.”
-Carl Sandburg (1878-1967)

Un abrazo

Freddy Hayvard

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4 comentarios en “Alerta sobre la escasez de tiempo en las ventas…!!!

  1. Gracias Fredy por este tema del tiempo que se nos escurre entre las manos a veces sin darnos cuenta, pero al finala de mes a al finalizar el año nos damos cuenta descuidamos nuestro tiempo viendo nuestros resultados.

  2. Gracias por el contenido tan real que publicaste. Es una gran verdad de que perdemos el tiempo en cosas casi sin importancia, pero que ocasionan problemas luego en los resultados de las ventas. La mayoría de esos problemas, tiene que ver como mencionas, con el mal uso que hacemos de nuestro tiempo. La frase que pusiste lo decía: el tiempo es limitado y no hay que malgastarlo. Gracias nuevamente
    Lilian Mey – Bogotá

  3. Frdy tienes razon, el tiempo no vuelve, hay que aprovecharlo, tus consejos me han servido de mucho, los estoy aplicando, estoy aprovechando mi tiempo pero, la planificacion diaria, me cuesta mucho hacerla, necesito trabajar en eso, pero, se que ya no pierdo mi tiempo en eso, estoy avanzando en eso, se que lo voy a lofrar, quiero hacerlo un habito, para lograrmas ventas,, abrazos

    • La planificación diaria tiene que ser un HABITO, para ello te aconsejo registrar las actividades que debes de hacer, en tu Smartphone, de tal forma que al abrirlo todos los días, te vaya apareciendo la agenda que tienes para ese día determinado. Y si tu celular tiene la opción de grabación de voz, graba tus comentarios sobre lo que quieres obtener o los resultados obtenidos. Acostúmbrate a anotar, a registrar todo lo que haces y todo lo que debes de hacer, ya sea en tu celular, en un cuaderno, una libreta, lo que sea, pero hazlo!! Así vas a ir creando, modelando ese hábito. Un abrazo

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