Ahorro y vejez, ahorro y salud, ahorro y vida…

Estándar

Chanchito.09.14Antiguamente y en especial en Europa, las familias acostumbraban a “guardar” o “reservar” un cerdo para cuando hubiera necesidad de efectivo o de alimentos, entonces según las circunstancias, lo vendían o lo comían,y de ahí quedó la imagen aquella del Cerdito como alcancía. El Ahorro es prevención, es precaver una eventual necesidad, así como cumplir un deseo a mediano y /o largo plazo. Por lo general el Ahorro, antes de este Siglo XXI era considerado como “un tesoro escondido” que uno podía descubrir en la edad adulta y que nos permitiría cumplir nuestros sueños.

Pero hoy, los cambios socio-económicos del mundo, nos obligan a ser más fríos respecto del Ahorro, restándole la poesía y la novedad que pudiera haber tenido antes. Hoy es necesario Ahorrar para mejorar las pensiones de retiro, hoy es necesario Ahorrar para enfrentar los gastos complementarios de enfermedades catastróficas (si se tiene un seguro de salud), hoy es necesario Ahorrar para poder cumplir algunos de nuestros sueños en la vida activa aún (educación de los hijos, casa, viajes, etc.). Si no hay Ahorro, todo lo anterior es solo una INCERTIDUMBRE, no se sabrá qué pudiera suceder!

Las necesidades son evidentes, claras, concretas. Uno no puede vivir solo el HOY, sino que hay VIVIR el HOY para el MAÑANA.

Sin embargo, conversando con agentes de venta de productos de ahorro (para los mismos fines antes descritos), ellos manifestaban que cada vez es más difícil convencer a las personas para que ahorren AHORA, que están trabajando, que tienen un ingreso, que están formando una familia o está en un futuro cercano. Las más de las razones u objeciones, tienen relación con el costo y la oportunidad. Pero también hay otro elemento: mientras más joven son los prospectos, mayor es la reticencia a ahorrar en estos productos. Y al contrario, los prospectos mayores de 35/40 años son los más propensos a tomarlos.

Mientras los más jóvenes aseguran su automóvil y luego sus viviendas y así en ese orden, la madurez que entregan los años, hace que otros aseguren primero SU Vida y luego los demás bienes. Y en este segmento “maduro” digamos así, el AHORRO tiene una importancia alta. Es que ellos saben que hoy hay que ser precavido, adelantándonos a lo que pueda suceder en el futuro, y el futuro de las personas “grandes”, “maduras” o “mayores” como se les llama en muchos lugares, siempre va a necesitar de ingresos adicionales para el pago de estudios universitarios de los hijos, mejorar su pensión de retiro, pagar gastos mayores en salud y mantener u optimizar el estándar de vida a que aspiran.

Y dentro de lo anterior hay otro elemento que cada día va tomando mayor vigencia: el que las personas vivimos más años, pues han aumentado las expectativas de vida y eso hace necesario mantener una forma de vida (social y financieramente) a más años…y la mejor previsión es la conformada por el AHORRO continuo.

Y no olvidemos una frase (de autor anónimo) que dice:

Un abrazo,

Freddy Hayvard

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7 comentarios en “Ahorro y vejez, ahorro y salud, ahorro y vida…

  1. EL SEGUROS DE VIDA TIENE QUE SER INNOVADO PARA HACERSE ATRACTIBO AL JOVEN QUE COMIENZA SU ACTIVIDAD PROFESIONAL, Y COMINEZA A GANAR DINERO.

    SON MUCHAS LAS “DISTRACIONES” QUE ELLOS ENFRENTAN Y OBVIAMENTE, EL SENTIRTE BIEN Y SALUDABLE TODOS LOS DIAS Y EL CONTINUAR APOSTANDO A QUE: “ESO A MI NO ME VA A PASAR” TERMINA POR DISUADIR A LOS POCOS INTELIGENTES DE VERDAD QUE ENTIENDEN A TEMPRANA EDAD QUE LA VIDA ES UN DON DIVINO, QUE DIOS NOS DA Y NOS QUITA CUANDO SEGUN SU SUPREMA VOLUNTAD HEMOS CUMPLIDO LA MISION QUE NOS ENCOMENDARA AL REGALARNOS LA VIDA.

    EL ROMANTISISMO DE OTRAS EPOCAS YA NO ES VALIDO HOY ENTRE LA JUVENTUD QUE VIVEN “ESCLAVOS” DEL CELULAR O DE LA TABLETA, CONCURSANDO EN EL CAMPEONATO DE POPULARIDAD INDISPENSABLE PARA SENTIRSE “IMPORTANTES” EN SU ¡JET SET! A LA MEDIDA DE CADA QUIEN.

    ESTE TEMA SE PRESTA PARA ESCRIBIR UN LIBRO QUE YA NADIE LEERA,……. UNA SOLA RECOMENDACION; SI CUMPLIENDO CON TU RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ASEGURARAS A TU REPRESENTADO, TRATA DE ASEGURARLO SOLO EN MONEDA DURA, NO QUERRAS TENERLO DE ENEMIGO SI TU PAIS PASA LA TRAGEDIA QUE HOY VIVE VENEZUELA. JCHB. http://www.coragerse2010.com.ve

  2. Como informaciòn en Lima, Peru el mayor porcentaje de mortandad se ha incrementado en personas cuyas edades fluctuan entre los 25 y 45 años. El orden va desde accidentes automovilisticos y enfermedades (Infarto/Presion). Bajo esta premisa el seguro de vida no es propio de personas adultas, sino mas bien de personas jovenes.
    Asi mismo si el seguro es complementado con el ahorro manejarlo en moneda extranjera (Dolares, Libras) monedas duras ante cualquier devaluaciòn que se presentase a futuro.

  3. Excelente artículo. Y es muy cierto lo que comentas. Las personas prefieren asegurar bienes materiales por sobre la vida del principal proveedor de ingresos y de ahorro.

  4. Ahorrar es difícil, alguien decía que es como una montaña rusa, pues el interés por hacerlo sube y baja (son más las que baja), no hay continuidad, por ello es conveniente tener algún sistema de ahorro que sea descontado del salario o con pago casi obligado. Y; eso lo cubren los actuales seguros con ahorro.

  5. Ese ahorro que se menciona en un comentario, es relativamente fácil de ejecutarlo, pues son muchos los gastos diarios que uno tiene, que si los sumara serían casi equivalente al pago de una prima que no solo protegerá la vida sino también asegurará el futuro de la familia. Cuando estoy con un cliente, lo primero que converso con él son los gastos diarios y habituales que tenemos, y ahí muy pronto se da cuenta de que varios de ellos pueden ser suspendidos o eliminados a cambio del pago de la prima.

  6. Concuerdo con Claudio, las personas no tienen conciencia de los gastos que hacen mes a mes y que perfectamente pueden ser reemplazados por el pago de una prima para un seguro de vida y ahorro, lo que pueden utilizar bien para los estudios universitarios de los hijos, así como para mejorar su pensión de retiro, entre otras cosas. La mejor estrategia es indagar sobre las necesidades y sobre esa base ir construyendo o detallando el producto que las va a satisfacer. Es un error garrafal el hablar primero de producto y no de lo que necesita ese prospecto.

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