El Punto Negro

Estándar

Llegado el fin de año, la mayoría de las personas comienza a desarrollar pensamientos de evaluación respecto de los 365 días pasados o por finalizar y estoy casi seguro de que una gran parte de ellos inicia y finaliza rápidamente su “evaluación” por decirlo así, no tardando más allá de 5 minutos!!
Es que por lo general se encuentran con tres:
– Opción 1: lamentarse o alegrarse?
– Opción 2: Analizar o perder tiempo?
– Opción 3: Planificar o enredarse?
Y, cuál cree usted que seleccionan? Las tres, pero en la opción negativa!! Es más fácil lamentarse que alegrarse, analizar es una pérdida de tiempo, planificar solo sirve para perderse, podrían ser las rápidas conclusiones a que llegan. Mire a su alrededor (o tal vez en su interior) y verá que ello ocurre en más personas que las que usted imagina.

Un grupo de discípulos le preguntó una vez a su maestro Zen: “¿De dónde viene el lado negativo de nuestra mente?”
El maestro se retiró un momento y enseguida regresó con un gigante lienzo en blanco. En medio del lienzo había un pequeño punto negro. “¿Qué véis en este lienzo?” preguntó el maestro. “Un pequeño punto,” respondieron todos. El maestro dijo: “Ese el origen de la mente negativa. Ninguno de vosotros ve la enorme extensión que lo rodea.”

El punto negro las más de las veces es mucho menor que lo que imaginamos, y sin embargo centramos todo nuestro quehacer en él, desarrollando casi una obsesión con “eso” que “nos molesta”, que “hace que detengamos nuestro avance”, “que dudemos de nuestra capacidad”, etc.

Y cuando llega el término de un año, ese PUNTO NEGRO parece engrandecerse y nos conduce a los malos recuerdos, a las situaciones que no pudimos manejar y/o lo que no pudimos lograr. Y nos impide hacernos las cuatro preguntas que a mi juicio, son las que han conducido al éxito a muchas personas:
Primera: ¿Qué sucedió en este año?
– Segundo: ¿Qué salió bien? Y ¿por qué?
– Tercero: ¿Qué salió mal? Y ¿por qué?
– Cuarto: ¿Cómo puedo mejorarlo?

Quienes nos hacemos estas preguntas y desarrollamos sus respuestas, pronto apreciamos que bajo todas las formas, el próximo año será mejor, pues si este año hubo algo que no se cumplió y sé qué es lo que hice bien y qué es lo que hice mal, tengo la oportunidad ahora de mejorarlo…es que ahora podré aprovechar la experiencia pasada!

Por eso, Bienvenido Nuevo Año!!! La experiencia pasada tendrá su oportunidad!!!

Un abrazo,

Freddy Hayvard

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s