¿El Ahorro para el Retiro Laboral o el Ahorro para el gasto inmediato?

Estándar

Antiguamente y en especial en Europa, las familias acostumbraban a “guardar” o “reservar” un cerdo para cuando hubiera necesidad de efectivo o de alimentos, entonces según las circunstancias, lo vendían o lo comían, y de ahí quedó la imagen aquella del Cerdito como alcancía. El Ahorro es prevención, es precaver una eventual necesidad, así como cumplir un deseo a mediano y /o largo plazo. Por lo general el Ahorro, antes de este Siglo XXI era considerado como “un tesoro escondido” que uno podía descubrir en la edad adulta y que nos permitiría cumplir nuestros sueños. La aparición de las AFP vino a reforzar ese concepto, pero a través del Ahorro OBLIGADO con miras a la obtención de una pensión de retiro futura. Y, ¿por qué obligado? Si el ahorro fuera voluntario, sería inconstante, pues estaría sujeto a las infinitas necesidades que se van presentando a lo largo de nuestra vida y terminaría por desvirtuarse su objetivo básico.

La reciente aprobación en el Perú por parte del Congreso de la Ley que permitirá a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta un 95,5% de sus fondos en el momento que cumplan sus 65 años, tiene en lo inmediato un efecto altamente positivo (y subjetivo) desde el punto de vista personal de aquel trabajador que requiere dinero para mejorar una situación económica vigente (enfermedad, vivienda, deudas, etc.) pero, en el mediano y largo plazo, es muy posible (y las estadísticas así lo demuestran) que ese mismo trabajador va a forzar al Estado a la entrega de una pensión que le permita vivir sus últimos años. O sea, se está solucionando un problema inmediato (al menos en muchos casos) pero también se está forjando un problema a mediano y largo plazo para aquellos trabajadores que se “gastaron” o “invirtieron mal” todo su dinero y no dejaron “nada” para su mantención en los años en que no tendrán ingresos, o sea, no hubo ahorro. Hay tres factores que intervienen fuertemente en esta situación: 1.- la longevidad o mayor expectativa de vida; 2.- el alto costo de la medicina y 3.- el escaso “interés por ahorrar”.

Y hoy en día, ¿quiénes tienen un Cerdito, ese tesoro escondido? Muy pocas personas, pues la sociedad actual es no solo de consumo, sino también de sobreconsumo… y de vivir el día a día, sin pensar en que este mismo mundo que tanto nos ofrece, también nos conduce a una supervivencia mayor que la que conocieron nuestros padres. Pero esa supervivencia también tiene un precio: los medicamentos junto al desarrollo científico que han aumentado exponencialmente sus valores. Así tenemos que el promedio de sobrevida en la mayoría de los países de América Latina es en promedio, cercano cuando no mayor a los 80 años. Y si el trabajador se retira laboralmente a los 60 o 65 años, ¿cómo financia los años promedio de sobrevida que tendrá si no hay ahorro?

No existe en nuestro continente una cultura del “ahorro”, sino más bien nos hemos sumergido en el consumismo inmediato. Los propios agentes de ventas de seguros de vida con ahorro, manifiestan su decepción por la gente joven que no tiene interés en el ahorro (ni menos en la protección pura del seguro), y en cambio sí encuentran ese interés en aquellas personas ya mayores, pero para quienes el esfuerzo de ahorrar les es insuficiente o su estado de salud les impide “protegerse” a esa edad.

Lo complicado del cambio aprobado en Perú, es que junto a esta Ley no hay otra que eduque, que induzca al ahorro para el retiro y/o que capacite a las personas para que hagan un adecuado y eficiente uso de esos ahorros que retirarán y, al contrario, se envía una señal equivocada sobre el rol de las AFP y de las Compañías de Seguros en el bienestar económico de quienes más necesitan de ello, como lo son las personas mayores de 65 años.

“Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”.

Un abrazo,

Freddy Hayvard

Anuncios

Un comentario en “¿El Ahorro para el Retiro Laboral o el Ahorro para el gasto inmediato?

  1. La Reflexión y la accion en la prevencion son muy importantes hoy día, muy bueno tu articulo Freddy , como siempre , gracias por compartir.
    Laura Robles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s