Consistencia Producción y Actividad.

Estándar

Escucho con mucha frecuencia a algunos Líderes hablar de aumentar la producción y…dejar hasta ahí el discurso, traspasando esa “responsabilidad” a los ejecutores, los vendedores, quienes ven en esta “directiva” una amenaza, una “obligación” más que una oportunidad, pues no hay una mayor explicación sobre “el cómo hacerlo” ni menos “los beneficios a obtener”.

Producción se asocia con Productividad, sobre lo que Wikipedia nos dice: que es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. La productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida” (Wikipedia).

Y en esta definición práctica está el secreto del aumento de la producción: cantidad de productos a obtener y recursos a utilizar, y el principal elemento en estos últimos, es la “actividad” que debe de desarrollarse para lograr el número de productos buscados.

Y cuando hablamos de actividad, nos referimos a la búsqueda de prospectos, las llamadas telefónicas para concertar citas, las entrevistas de indagación y las de negociación, los cierres y las de postventa o reforzamiento del cierre. Y, ¿qué tienen de común estas actividades?

Primero, todas requieren de planificación, esto es, un trabajo en que se visualiza lo que habrá que hacer para lograr el resultado esperado. Por ejemplo, debiera conocer o estimar el número de prospectos que requiero para lograr concertar una cita (y lo propio con el resto de las otras actividades) y luego lo que voy a desarrollar (o hacer) en cada una de ellas.

Segundo, la planificación requiere tiempo y un esfuerzo mental y físico. Mental para pensar, para visualizar estrategias, problemas y soluciones, y físico para desplazarse de un lugar a otro o desarrollar una acción (como lo es llamar por teléfono o celular por ejemplo o entablar una conversación ya preparada, con otra persona).

Pero estas dos series de actividades requieren además de un elemento que muchas veces no es consistente con los objetivos que se buscan. Y es la MOTIVACION, que en su definición más conocida nos dice que es “el motivo que nos lleva a la acción”. Entonces si ella no existe o es débil, será muy difícil que desarrollemos las actividades conducentes a ese “aumento de la producción”.

Me encuentro a menudo con personas que hablan de aumentar su producción o aceptan desafíos de mayores ventas, pero sin embargo no comienzan con lo básico: ¿Por qué habré de hacerlo? ¿Qué beneficios obtendré? ¿Me ayudarán en mi meta personal? ¿Será suficiente para mí ese esfuerzo? Si el Líder es hábil en sus relaciones, trabajará con estas preguntas y podrá lograr que sus objetivos también sean los de sus liderados al hacerlos consistentes con las motivaciones de cada uno de ellos.

Un abrazo,

Freddy Hayvard

Anuncios

5 comentarios en “Consistencia Producción y Actividad.

  1. Como bien dice tu articulo Freddy la base del ser productivo la gran mayoria de las veces se pierde o se desvirtua , recordar lo que nos motiva es el motor del nivel de acción que se ejecutará , gracias por compartir . Un abrazo

  2. Como siempre Freddy, tienes una habilidad única de poner en palabras simples y clara conceptos que pueden ser turbios…muy bueno!!! Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s