El Hábito de PROCRASTINAR o el de “Aplazar Las Cosas”

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Freddy.06.12PROCRASTINAR es una palabra que pocas veces utilizamos, pero que define claramente una situación que se nos presenta a diario y de la cual no nos damos cuenta hasta que…ya es tarde. Proviene del latín procrastinare, pro, adelante, y crastinus, referente al futuro. La procrastinación, no es otra cosa que aplazar (dejar para adelante) el cumplimiento de una obligación o el desarrollo de una acción. Y es que la clave de la procrastinación, está en el reemplazo de una actividad que necesita de atención, por otra que resulta más placentera. Es posible que la actividad elegida tenga menor importancia, pero de seguro será más agradable. Así, se pospone lo importante y se privilegia algo que no lo tiene.

¿Cuántas tareas, proyectos, visiones, responsabilidades, dejamos atrás debido a esta palabra? La tentación de lo fácil, de lo que se proyecta bien, de lo que huele agradable, de lo que nos es más entretenido, etc., muchas veces se sobrepone a aquellas cosas importantes que Si o SI debemos hacer, lo sabemos, lo acordamos, lo prometemos, pero…dejamos para más adelante en aras de esto otro.

Lo complicado que nos parece pronunciar la palabra PROCRASTINAR, es casi como vaticinio de los problemas y complicaciones que nos surgen cuando aplazamos o dejamos para luego aquellas acciones que deberían de efectuarse AHORA. Es casi común que no se planifique (…es largo, tedioso, complicado); que no se efectúen esas llamadas telefónicas o visitas que se requieren para concretar el negocio (…posiblemente me vaya a ir mal); que no se acuda al médico en forma oportuna (…luego podré hacerlo); que no se asuman responsabilidades (…es solo para tener luego más problemas), etc. Todo lo anterior no es otra cosa que PROCRASTINAR: dejar para luego lo que puedes hacer en este momento.

Si bien es propio de los seres humanos, querer lo fácil y desechar lo difícil, lo agradable por sobre lo desagradable, en realidad la PROCRASTINACION tiene mucho que ver con nuestras motivaciones. En nuestras sesiones de coaching y consultoría, es frecuente encontrarnos con personas que sufren, de “debeísmo”, en cuanto a que repiten (con una frecuencia que no quisiéramos),  “…yo tengo que …” – “…yo debo de…” –– pero se manifiestan como si todas esas obligaciones, deberes, responsabilidades, estuvieran rebotando constantemente en sus cabezas, y es ahí donde comienzan a aparecer esas “excusas” para no hacer lo que tenemos que hacer. Pero podemos combatir ese “debeísmo” cambiando el diálogo interior de “yo debo…” por “YO QUIERO…” – Pero para que eso suceda debemos de tomar conciencia de qué es lo que quiero hacer y lo que me va a reportar, tomar conciencia de qué es lo que me motiva a hacer eso que tengo en mente. O sencillamente pregúntate:  ”¿Qué es lo que pierdo si no lo hago?”.

Se ha hablado bastante sobre las causas de esas “postergaciones” que hacemos a diario, pero entre las que más destacan por su frecuencia e importancia, son las causadas por la falta de claridad en los objetivos, es decir, mucha gente posterga por no tener un norte hacia dónde dirigirse. Otros (y a mi juicio, los más) es por la resistencia al cambio, eso de “salir de la zona de confort”, lo que provoca stress ante lo desconocido, lo que no se controla, apareciendo entonces el temor al fracaso, provocando indecisiones (y a la vez ansiedad). Luego están aquellas “postergaciones” que hacemos a diario y sin darnos cuenta, como cuando cedemos a la tentación de tomar el celular y entramos a las redes sociales (Whatssap, Snapchat, Twitter, etc.) o cuando entramos en conversaciones fútiles con colegas que “nada tienen que hacer”.

En la lectura de varios entendidos en lo que se denomina “administración del tiempo”, encontramos algunos consejos para evitar esas “distracciones” y así centrarnos en “lo que tenemos que hacer”:

  • Cuando finalice una tarea a tiempo, otórguese una recompensa. Puede navegar por internet, comer un poco de helado o hacer cualquier otra cosa que sea un refuerzo positivo para usted.
  • No trate de terminar todo al mismo tiempo. Divida las tareas en partes más pequeñas y manejables.
  • Establezca metas específicas y monitoree su avance hacia su cumplimiento. Esto le ayudará a evitar sentir que el trabajo que le espera es interminable
  • Aferrarse al presente y ponerse en acción, el miedo al esfuerzo o a fallar se desvanecerá al realizar la tarea.
  • Plantearse metas realistas poniendo los medios para conseguirlo.
  • Recompensarse mentalmente cuando hayamos realizado la tarea.
  • Cree un hábito un automatismo que nos genere una decisión y acción rápida ante los trabajos o problemas del día a día.
  • Asígnele prioridad a las tareas que tiene que hacer. Al poner las tareas en orden de prioridad, evita el problema de tratar de decidir por dónde empezar.
  • Haga una lista de “Por hacer/Pendientes” al inicio de cada día. Mantenga la lista de un tamaño manejable. Marque cada asunto por hacer a medida que lo completa.
  • Use recordatorios visuales de lo que tiene que hacer. Pequeñas notas (notas Post-it) localizadas en lugares prominentes (por ejemplo, en la puerta del refrigerador, en el monitor de la computadora o en un espejo) le recordarán que algo sigue pendiente.
  • Enfóquese en empezar una tarea, en vez de hacerlo en finalizarla. Mueva su enfoque del futuro y tráigalo hasta el presente.
  • No se quede sentado pensando sobre lo que tiene que hacer. Deje de pensar y empiece a hacer.

“Todo el mundo empieza las cosas en lunes, todo el mundo espera que un día suceda algo, todo el mundo a menudo dice: a partir de mañana… ¡Y, mientas tanto… pierde el hoy!”

  • Frase del Libro “Ese Instante de Felicidad” de Federico Moccia(1963): Escritor, novelista, guionista, director de cine y político italiano.

Un abrazo,

Freddy Hayvard

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2 comentarios en “El Hábito de PROCRASTINAR o el de “Aplazar Las Cosas”

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