De Competente a Incompetente!!

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fh.01.08.16¡Renuncia el Jefe de Ventas! Se nombra como su reemplazo al mejor vendedor(a). Es muy posible que como resultado de esa equivocada o “acelerada” decisión, la empresa haya perdido a su mejor vendedor(a), el equipo de ventas se resienta y disminuya su producción, y el nuevo Jefe de Ventas quede atascado en esa posición, pues es demasiado incompetente como para recibir otra promoción, y además obstaculizará el ascenso de otros. Esta situación es más común de lo que creemos, que en los equipos de venta se designe como su líder a aquel que vende más que los otros. Que se nombre al más popular como líder. Que se mencione como el más eficiente al que más sabe. Que se promocione a aquel con más estudios. Y no siempre se obtienen los resultados esperados y al contrario, se obtiene una desilusión y en algunas oportunidades un problema interno. Y es aquí cuando decimos entonces, que esa persona es incompetente (aunque cuando la nombramos era competente según nosotros mismos). Y este fenómeno no es exclusivo de los líderes a este nivel, sino que también en las esferas superiores de las empresas.

Pero, ¿cuándo una persona es incompetente? – En WordReference (como siempre Internet), nos indica que una persona es incompetente cuando no tiene capacidad para resolver algo con eficacia. Pero el problema está en que no siempre sabemos que “esa persona” será incompetente justamente en “esa” actividad, y es que estas personas son muy hábiles para “venderse” a sí mismos, demostrando seguridad. Esta habilidad de “promocionarse” tiene su base en lo que se denominado el Efecto Dunning-Kruger, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real. El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999. Como conclusión, estos profesores manifestaron que “Esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos así como reconocerla en otros individuos.”

Pero el lidiar con alguien que es incompetente, puede volverse incómodo e irritante, pues si él o ella está bajo el efecto Dunning-Kruger, es muy posible que le lleve a tomar decisiones erróneas, y por si fuera poco, le impide darse cuenta de ello. Otro agravante más que se añade a este engorroso efecto, es que las personas incompetentes probablemente han estado recibiendo todo tipo de comentarios sobre ello desde hace años, pero nunca les ha hecho efecto. Así pues, a pesar de los múltiples comentarios y de, seguramente echar a perder tareas en su trabajo a menudo, los incompetentes todavía no creen que son incompetentes.

Así, esa persona que alardea de sus capacidades comerciales, mientras monopoliza el tema, es muy posible que este obedeciendo a este fenómeno . O cuando el experto entrega una opinión mesurada sobre el tema, mientras la gente desinformada cree tener “la” solución, o cuando aquel que nunca ha salido al campo intenta explicarnos las dificultades del trabajo en terreno.

Y se presenta además la paradoja de que las personas más competentes y capacitadas, son las que más tienden a subvalorar sus capacidades, lo que las convierte muchas veces en un aliado de los incompetentes, que son los que más “autodestacan”/”promocionan” sus seudo competencias.

Lo de las promociones de un competente que luego se transforma en un incompetente, ha sido vastamente descrito y popularizado por Lawrence J. Peter, un sociólogo canadiense (1919-1990) quien manifestó que “Todo empleado tiende a ascender hasta llegar a su nivel de incompetencia” junto a su corolario de “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”. Es que la lógica nos indica que no podemos ser competentes en todo, y que la base es el conocimiento y desarrollo de habilidades en forma constante. Recomiendo leer el libro de este sociólogo creador del principio de Peter. Podemos acceder a su lectura en internet (http://www.librosmaravillosos.com/principiodepeter/index.html)

 “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.”  Bertrand Russell  (1872-1970) filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura –  .

Un abrazo,

Freddy Hayvard

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