El horizonte es cada día más cercano…

Estándar

20180709_123242 El horizonte es cada día más cercano, pero no quisiera llegar…es un pensamiento que cada vez más fuerte se escucha en las mentes de las personas prontas al retiro laboral. Y decimos “retiro laboral” y no jubilación o pensión, pues cada año el número de personas que continúa trabajando luego de cumplir las edades para su “retiro previsional” va creciendo. ¿Sus razones? A mi juicio son dos las principales:

  • – El efecto financiero que provoca la baja en los ingresos al  pensionarse/jubilarse y,
  • – El efecto del “envejecimiento activo” como lo denomina la OMS.

Dos grandes problemas que comienzan a afectar las economías de la mayoría de los países e inciden en el desarrollo de manifestaciones contra los sistemas previsionales y en el empleo. Pero ¿a qué se debe la aparición de estos problemas? – Por un lado, tenemos la débil cultura de “ahorro previsional”, en el caso de los afiliados a los sistemas de capitalización individual (AFP, AFORES) lo que provoca el que se obtenga un bajo capital a la edad del retiro, y este problema se ve aumentado por el mejoramiento de la calidad de vida, lo que incide a su vez, en mayor expectativa de sobrevida por sobre las edades “mínimas” de retiro, estado en que las personas se encuentran aún con condiciones de seguir aportando en el trabajo.

El caso es que ambos problemas “asustan” a los eventuales pensionados/jubilados, lo que hace que lamentablemente, traten de tomar medidas correctivas (mayor aporte previsional, búsqueda de inversiones, etc.) muy cerca de los períodos del retiro, lo que no produce los resultados esperados para la mayoría de ellos, amén de que varios “abandonan” antes de las fechas que hayan planificado. Por lo que, llegado el momento de la decisión del retiro, la persona se encuentra con menos ingresos de los que requiere para continuar con su existencia.

Distinta, pero no por ello muy diferente, es la situación de aquellos que cuentan con un capital suplementario a la pensión/jubilación, producto de un seguro con ahorro o un Ahorro Previsional Voluntario (APV). Muchas de estas personas, no tienen el apoyo/asesoría que les permita hacer un buen uso de estos dineros y a muy corto plazo se encuentran en la misma situación de los que mencionábamos al inicio.

Ante esta situación, los estados preparan modificaciones a las edades mínimas para el retiro laboral (actúan ante el envejecimiento activo y el bajo ahorro), adicionando mayores tasas de ahorro obligatorio, pero ¿es eso suficiente? – Creemos que no. Se necesita incentivar aún más la cultura del ahorro y junto a ello, el desarrollo de procesos de asesorías financieras en los últimos 10 a 15 años previos a la fecha del retiro, de tal forma de que, ante la preocupación de este escenario, se vea apoyada por su AFP/AFORE o Cía. de Seguros, en que el agente de ventas de estas entidades les proporcione esta asesoría, complementando así el servicio previsional ofrecido. Así, de un mero enfoque en las ventas, se cambiaría a uno de verdadera asesoría previsional, en que importe no solo que el afiliado deposite en la institución su ahorro previsional o bien pague oportunamente la prima de su seguro con ahorro, sino que se efectuaría un “acompañamiento financiero” en este proceso de “planificación del retiro”, otorgándole la tranquilidad buscada.

Creemos que este valor agregado, este plus que las compañías puedan proporcionar a sus afiliados/asegurados, colaborará en una mejor calidad de vida de quienes buscan un término de sus actividades laborales.

Un abrazo

Freddy Hayvard

Anuncios

Un comentario en “El horizonte es cada día más cercano…

  1. Excelente tus comentarios, y ojalá que las compañías abracen esa responsabilidad junto con sus asesores y agentes. Gracias Freddy por tratar este tema tan importante para la felicidad y tranquilidad de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s